El subsecretario de Seguridad Vial Marcelo Domecq, junto al director general de Policía Caminera Gustavo Zanazzi y el director de Zona Interior Hugo Villasanti, expusieron acerca del curso de cuatro meses en Buenos Aires que realizaron cuatro agentes de la Policía Caminera del Chaco. En la oportunidad, se formaron como operadores viales y tienen ahora, la función de ser replicadores de conocimientos en sus divisiones.

“Aprendieron el uso de nuevas tecnologías, operar el descenso de helicópteros en situaciones de emergencia, normativas, cómo comportarse en la vía pública y actuar frente a situaciones de conflicto, entre otras cosas”, expresó Domecq. Asimismo, aseguró que es decisión política del Gobernador fomentar la capacitación permanente de las fuerzas de seguridad.

“Tenemos la expectativa de que quienes realizaron esta experiencia, puedan replicarlo en sus divisiones, compartiendo lo aprendido y fomentar operadores reales con más conocimientos. Queremos que estos hombres sigan trabajando en la Policía Caminera por mucho tiempo, porque están altamente capacitados y calificados y con esto, la fuerza adquiere prestigio y mejorando la prestación del servicio”, aseveró el subsecretario.

A su turno, el Oficial Principal Rafael Gómez, participante del curso, detalló la capacitación y la valoró como importante ya que se trató de una capacitación más que nada práctica, lo que ayuda a la experiencia. Asimismo, el Oficial Ayudante Herman Juárez, expresó que la capacitación está apuntalada a la uniformidad del trabajo con el personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, “buscando unificar el trabajo y capacitar en salvado de vidas, lo que ayudará a bomberos, personal de ambulancias y en general, poder ser de ayuda en situaciones de siniestro”.

 

Baja en siniestros viales 

En cuanto a los balances, Domecq hizo hincapié en la importancia de la capacitación en la baja de los siniestros viales. “Venimos con una baja en la tasa de siniestralidad. Hemos mejorado en 2016 en relación al 2015 y este año, hay casi una paridad con el 2016 aunque continúa el descenso, en cuanto a tasas de fatalidad, sobre todo”, dijo.

“Los siniestros continúan, pero estamos trabajando para bajarlos a pesar de que el número de vehículos ha aumentado. Sin embargo, reconocemos que aún hay mucho por hacer, una víctima ya nos mueve, tenemos el objetivo de cero víctimas, pero se alcanzará con muchos años de trabajo e inversión en obras públicas. Es un esfuerzo de varias áreas de Gobierno y a nivel nacional. Estamos convencidos que la educación y la concientización son el camino” finalizó el funcionario provincial.

Comentarios