En la mañana de este miércoles, se realiza la primer reunión que convoca a los ministros de Economía de los distritos opositores -peronistas y provinciales- y sobre el mediodía, se encontrarán los gobernadores – en caso de Chaco, va Daniel Capitanich -  para darle el toque final a la contra propuesta que elevarán a la Casa Rosada.

Los gobernadores debatirán, además, la propuesta de Juan Manuel Urtubey para incluir en el "Consenso Fiscal" macrista: una Tasa de Inspección Municipal (TIM), que regiría en todo el país y se aplicaría al consumo final, como si se agregara un punto de IVA aunque lo recaudará cada municipio. La propuesta se la elevó a Frigerio y este dio, dicen en Salta, un primer visto bueno.

En el Gobierno Nacional analizan, en particular, a dos provincias: San Luis, de los hermanos Rodríguez Saá, y La Pampa, con Carlos Verna, quienes se podrían negar a firmar el Pacto Fiscal, tal lo propuso Macri.

El "Consenso Fiscal" prevé – se dice a nivel nacional - que las provincias que no adhieran dejarán de recibir recursos del Fondo Solidario, más conocido como Fondo Sojero, y les comenzará a regir el multi prorrogado Pacto Fiscal II, de 1993, que aplica una baja brusca de Ingresos Brutos y el impuesto a los Sellos.

Entre tanto, los gobernadores definen la "contraoferta" que elevarán al Gobierno este miércoles a la tarde con la intención de que, como quiere Macri, se pueda acordar un nuevo texto para discutir y, se pretende, firmar el jueves en la reunión en Casa Rosada.

Si hay acuerdo, estará el Presidente Mauricio Macri, se dijo. Si no, participarán del encuentro con gobernadores, sus ministros.

Los temas en debate:

# Ingresos Brutos. El esquema que define una baja gradual, hasta la eliminación total en los sectores productivos, debería reemplazarse por un modelo que tenga en cuenta las particularidades regionales y económicas de cada provincia. "No se puede estandarizar la baja", define un ministro y esa línea la sostienen todas las provincias, y la Casa Rosada está dispuesta a rediscutirla.

# Compensación Gobernadora Vidal. Entre los gobernadores generó malestar el fondo extra para Buenos Aires que en 2018 será de 21 mil millones y en 2019 de más de 40 mil millones. "Que esa plata no salga de la parte de las provincias es un dato, pero lo que vaya a Buenos Aires dejará de ir a otro lado", es la queja que se escucha entre los ministros de Economía de las provincias.

# Ganancias. La eliminación del artículo 104° borra el Fondo del Conurbano y otras asignaciones específicas -como 20% a ANSES- que se compensa, en parte, con impuesto al Cheque. Pero la deducción de este de Ganancias y el impacto del Revalúo Impositivo podrían incidir negativamente sobre la recaudación de Ganancias, tributo que se coparticipa. Las provincias quieren establecer ahí alguna previsión.

# Demandas. El otro punto delicado es el compromiso de las provincias de renunciar a todas las demandas iniciadas en la Corte Suprema por fondos, presentes y retroactivos. Nación distribuyó la lista de "expedientes" que piden dejar sin efecto, pero varias provincias se niegan, algunas porque tienen incluso sentencia de la Corte.

Comentarios