La anticoncepción un derecho universal de la mujer fértil, y el mejor antídoto contra el aborto. La planificación familiar debería ser aplicada en todo el territorio nacional.

Se trata del método empleado para evitar la unión de las gametas (espermatozoides y óvulos), por ello nunca se forma el embrión. A un anticonceptivo hay que pedirle:

Eficacia: que evite el embarazo con una alta seguridad (tasa del 99%) esto quiere decir que cubre 99 veces y falla 1 vez.

Que sea reversible: se entiende por esto que cuando una mujer quiere embarazarse lo retira y ya se encuentra en condiciones de gestar.

- Óptima tolerancia: quiere decir que no genere efectos adversos o no deseados (dolores de cabeza, aumento de peso, celulitis, trastornos gastrointestinales, varices, etc.).

Que sea aceptado: conforme a las condiciones éticas, religiosas y económicas de la paciente, en otras palabras, que esté convencida del método.

¿Cuál es el mejor método anticonceptivo para mí?

Esta es una pregunta que no tiene respuesta universal, ya que, de la interacción del médico especialista y el paciente, conforme a múltiples variables, se elige el anticonceptivo que corresponde a cada paciente.

No debe indicarse en forma genérica, por ejemplo, anticonceptivos orales de una amiga a otra en la peluquería. El porqué de lo dicho se justifica por el daño que puede ocasionar una mala indicación, que no depende del anticonceptivo sino de quien lo recibe.

Ejemplo: soy diabética y Juanita me indicó un anticonceptivo oral sin previo control médico, eso me generó un empeoramiento de mi cuadro de base.

Los métodos anticonceptivos deben ser prescritos por un médico especialista idóneo en anticoncepción con participación de la paciente. Es como elegir un traje a medida.

¿Cuándo es el momento de comenzar con la anticoncepción?

Se recomienda realizar una consulta antes de comenzar el inicio de relaciones sexuales con el pediatra o un especialista ginecólogo infantojuvenil.

Estos profesionales deben asesorar a sus pacientes adolescentes y asegurarle el acceso a una amplia gama de anticonceptivos. Esto incluye informarlas acerca de los métodos anticonceptivos seguros y apropiados para ellas, ofreciendo en primer lugar los más efectivos. También se aconseja promover el uso habitual y correcto del preservativo en cada relación sexual.

¿Debo realizar controles cuando uso un método anticonceptivo?

Es recomendable una vez al año realizar la visita al especialista quien podrá en esta oportunidad realizar también una pesquisa de enfermedades de transmisión sexual (virus del papiloma humano. HPV, y otras) y el estado de salud gineco mamario.

Leé tambiénColombia: un docente logró bajar a cero el embarazo adolescente 

¿Existen situaciones especiales en las que debería ser más cuidadosa con la elección del método?

Si, pero es el especialista el que la va a resolver. Algunos ejemplos son los antecedentes de trombosis, epilepsia, cefaleas crónicas, enfermedades del hígado (hepatopatías), dislipidemias (alteración de las grasas en sangre), etc.

¿Existe algún anticonceptivo fiable?

No, cada método tiene una eficacia específica. Solo los métodos de esterilización (método no reversible) y bajo determinadas técnicas, tienen un 100% de eficacia.

¿Cuál debería ser la participación de los organismos de salud?

Promover la difusión clara y precisa de los métodos de anticoncepción disponibles en el país, haciendo énfasis en que de ser bien utilizados hablaríamos menos de aborto, un flagelo de gran importancia en toda Latinoamérica.

Crear políticas sanitarias para que los distintos estratos socioeconómicos culturales tengan fácil acceso a un asesoramiento de planificación familiar. Además, realizar un análisis de costo-beneficio entre el uso de anticonceptivos y los costos por la morbimortalidad del aborto.

Comentarios