Esta mañana en la sede del Instituto Mantovani se llevó una jornada de capacitación sobre Construcción de dispositivos de Ayuda para la Vida Cotidiana coordinada por el INTI (Red nacional de innovación, soporte a la calidad y desarrollo tecnológico para la industria) y la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco.

La actividad inició a las 9 y se extenderá hasta las 17 horas en la sede del Instituto Mantovani con el objetivo de capacitar a personas que serán formadores en los próximos talleres.

En la oportunidad estuvieron presentes Néstor Fantín, subsecretario de Gestión y Articulación Institucional; el ingeniero Mario Aguilar, responsables de Programa Construcción de Dispositivos de ayuda para la vida cotidiana del INTI, y Andrea Simonseiff, Ram Residencia Adultos Mayores. Además estuvieron presentes, el coordinador de la Unidad Regional Centro, Julio Bojanich; los concejales Vilma Sluzar y Jorge Godoy; y los referentes de Bomberos Voluntarios.

Al respecto, Néstor Fantín manifestó que “el objetivo de estas capacitaciones es ayudar a los adultos mayores con elementos que no demanden mucho dinero que son fabricados por el INTI”. En este sentido, señaló que “en horas de la tarde vamos a hablar con los enfermeros, los cuidadores domiciliarios, auxiliares de enfermería, acompañantes terapéuticos, y otras personas que trabajan permanentemente con adultos mayores”.

Asimismo los funcionarios presentes explicaron que este es un trabajo que se lleva delante de manera mancomunada con distintas áreas del Gobierno de la Provincia, en este caso estuvieron presentes entre otras autoridades el

intendente de Lapachito, Juan Mosqueda y el subsecretario de Coordinación Institucional, Alcides Argüello.

Mario Aguilar, como referente de del INTI explicó que este centro se dedica a la creación de tecnología para la salud y la discapacidad. “Es decir que no se fabrica ni vende nada, pero siempre estamos pensando en el bien común de la gente ya que todo ciudadano tiene derecho a contar con tecnología avanzada que ayuden a resolver problemas que se presentan en la vida diaria”. Por lo cual indicó que “para que estos dispositivos lleguen al ciudadano común hacemos capacitaciones en articulación con distintas áreas de cada provincia, teniendo en cuenta que este programa funciona a nivel nacional”.

Chaco, modelo nacional

En el marco del programa nacional, Aguilar señaló que “el objetivo es tomar a la provincia de Chaco como modelo nacional, es por eso que las capacitaciones empezaron en el día de ayer en esta provincia para que llegue a todo ciudadano adulto mayor”. Cabe señalar que en total son 160 mil los adultos mayores que residen en el Chaco. “Y estas personas en poco tiempo deben conocer de la existencia de estos dispositivos que son tan baratos pero tan necesarios a la vez”, se explayó Aguilar.

Para que estos dispositivos tecnológicos que no se consiguen en el marcado económico lleguen a las personas que lo necesiten se realizarán estas capacitaciones que se denominan “Talleres de formación de formadores”. En este sentido, el referente de INTI, expresó que “vamos a formar capacitadores que van a hacer después agentes multiplicadores de estas tecnologías, que no solo están preparadas para la tercera edad sino también para niños y adultos en general”.

Por último, resaltó que “en todas las provincias el trabajo consiste en articular salud, educación, desarrollo social, con adultos mayores”.

Para mayor información sobre las actividades que realiza el INTI se puede ingresar a la página web https://www.inti.gob.ar/.

Comentarios