El seminario tendrá como disertante al doctor Alejandro Pérez, quien se desempeña como docente del Centre de Physique Teorique Universidad Aix-Marseille (Francia).

En la primera parte del seminario se discutirán algunas de las evidencias observacionales más claras sobre la existencia de los agujeros negros, para describir luego el significado clásico de estas soluciones de las ecuaciones de Einstein que representan el estado final del colapso gravitacional predicho por la teoría.

En una segunda parte se verá que estos objetos se comportan como sistemas termodinámicos y como tales nos dan información no trivial sobre la estructura del espacio tiempo a la escala de Planck.

Alejandro Perez es cordobés de Rio Tercero. Estudió Física en la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba. Se fue de la Argentina en 1997, a Estados Unidos. En la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, hizo su doctorado y sus estudios lo llevaron en el 2004 a Francia, donde actualmente reside.

Durante sus años de formación estudió con Ted Newman, uno de los grandes relativistas de la generación post Einstein que revolucionaron en ese campo en los años ’60 y ’70. Newman fue a su vez estudiante de Bergman, un estrecho colaborador de Einstein.

 

Comentarios