El proyecto, autoría de los concejales Dante Moreira, Jorge Godoy y Vilma Slusar destaca que “la Escarapela Nacional, uno de los símbolos nacionales de Argentina, fue instituida por un decreto del 18 de mayo de 1812 del Primer Triunvirato, quien determinó que sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de color blanco y azul celeste”.
Luego de varios años, el 18 de mayo de 1935 fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, pero la historia se remonta a principios de siglo XIX, y luego por resolución del 4 de abril de 1941 se instituyó el 18 de mayo como Día de la escarapela, estableciendo, además, que el acto debía realizarse en una de las escuelas de cada distrito con concurrencia de delegaciones de 4º y 6º grados y 4ª y 5ª secciones; y finalmente por el "Calendario Escolar" de 1951, se fijó el 18 de mayo como Día de la Escarapela
Por ello el Concejo Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña resolvió “adherir a las actividades públicas y privadas que se realicen para conmemorar el “Día de la Escarapela Nacional” que se conmemora todos los días 18 de mayo.
También por el Día de los Museos
Asimismo por iniciativa del mismo bloque, el cuerpo legislativo aprobó una resolución del mismo tenor adhiriendo a las actividades tanto públicas como privadas en el marco del Día Internacional de los Museos.
El proyecto aprobado sobre tablas remarcaba que “ el Día Internacional de los Museos tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM (International Council of Museums), con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad”.
En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue elegido el 18 de mayo como el Día de los Museos. 
El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es la principal organización de museos y profesionales de museos de alcance global. Su compromiso es la promoción y la protección del patrimonio natural y cultural, presente y futuro, material e inmaterial; tiene 31 Comités Internacionales, cada uno dedicado a una disciplina específica y que conducen a una profunda investigación en sus respectivos campos en beneficio de la comunidad museística.
Para este año 2017 el tema escogido es "Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos". La historia es una herramienta vital para definir la identidad de la gente.
Por ello en su artículo primero la normativa resuelve adherir a las actividades públicas y privadas que se realicen para conmemorar el “Día Internacional de los Museos” que se conmemora todos los días 18 de mayo.

 

Comentarios