Esta decisión deja afuera y descarta totalmente la reconstrucción del ramal que une Sáenz Peña con Barranqueras; programa diseñado, con créditos logrados por el gobierno anterior y que bajo la premisa del “Plan Belgrano”, la actual gestión nacional cambió.

Cabe recordar que en el Puerto de Barranqueras se acopiaron miles de rieles, durmientes, tornillos que estaban destinados a reparar el ramal C3 que une Sáenz Peña con Barranqueras.

Como también sirve traer a la memoria lo que hubiera significado para los chaqueños de esta parte de la provincia volver a contar con el servicio ferroviario entre Sáenz Peña y Resistencia, en función al invalorable servicio que presta hoy entre Sáenz Peña y Chorotis, que por 16 pesos pueden viajar.

La lamentable decisión unilateral del gobierno nacional que prioriza los puertos del país central, vuelven a despojar a chaqueños de una obra fundamental como la comunicación ferroviaria del centro del Chaco con Resistencia y, más aún, si se tiene en cuenta la saturación y desborde vehicular que enfrenta la ruta 16.

La decisión así definida por el gobierno nacional, solo refleja responder  a sacar la producción sojera de esas provincias y trasladarlo al país central para lograr divisas de exportación, nada más.

Distinto, hubiera sido propiciar la reactivación del transporte ferroviario en esta región fundamental; despojarse de los fantasmas de las internas políticas permanentes y favorecer a la integración del centro chaqueño con la capital provincial. Y, tal vez, dejar de cargar sojas en bruto para tratar de avanzar en radicar plantas que la conviertan en aceites y otros derivados.

Mientras desde el Ministerio de Transporte de la Nación informa que se trata de la primera etapa que comprende la renovación de 535 km de vías en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Los trabajos se están realizando entre Los Tigres -en Santiago del Estero- y Taco Pozo -en Chaco- , y entre las localidades chaqueñas de Las Breñas y Chorotis.

En Sáenz Peña, un tren cargado con los rieles destinados para Sáenz Peña – Barranqueras aguardaba seguir su camino hacia el obrador de Santiago del Estero.

De cualquier manera se asegura que la renovación ferroviaria forma parte del Plan Belgrano, un programa integral de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las provincias del norte argentino.

Comentarios