Los talleres consistieron en la presentación de los avances del Plan y en la validación del “Sistema de Proyectos Turísticos Ancla” que surgieron de los primeros talleres participativos que se hicieron con las comunidades. Luego de dichos talleres, y de detectar las necesidades y potencialidades, se realizaron propuestas de desarrollo de los proyectos ancla: Centro de interpretación; Refugios de monte; Postas turísticas; Puntos de encuentro y Pausas de descansos, que son los que buscarán ser financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo. De esta manera, se presentaron a los asistentes y fueron validados mediante la firma de un acta, donde explícitamente los lugareños acompañaron y apoyaron la iniciativa.

Durante el encuentro, los funcionarios y asistentes pudieron intercambiar conocimientos e información sobre el desarrollo del área en general y de Miraflores en particular, teniendo presente que allí funcionará la intendencia del Parque Nacional El Impenetrable, por lo que se espera, la localidad reciba un importante afluente de turistas que permitirán el crecimiento de la actividad, generando beneficios económicos en vistas a la mejora de la calidad de vida de la comunidad, fin principal del Máster Plan.

El mismo miércoles el taller se llevó adelante en Villa Río Bermejito, donde participaron los mismos funcionarios provinciales, quienes además fueron recibidos por el intendente local, Lorenzo Heffner y la secretaria de Gobierno, Mónica Sander.

En la ocasión, presentaron los adelantos del Máster Plan e intercambiaron ideas y opiniones con los asistentes, quienes, una vez finalizado el encuentro, firmaron el acta de validación.

Por inconvenientes con el suministro de energía, luego de las inclemencias climáticas que sufrió la localidad, la convocatoria se vio afectada, por lo que el taller volverá a realizarse la semana que viene, cuando continúe en las demás comunidades involucradas en el Plan.

Por otra parte, y finalizando esta primera etapa, este jueves se realizó en El Espinillo el mismo taller que contó con gran convocatoria y la presencia del presidente del Concejo; los concejales Custodia Seguro y Ángel González y la secretaria de Relaciones Institucionales del municipio, Tola Strancaler, entre otros funcionarios locales.

En el marco de la misma actividad, los funcionarios provinciales se reunieron con el intendente Ricardo Sandoval y el secretario de Gobierno, Audelino Salustiano, quienes también firmaron el acta de validación de los proyectos ancla.

 

Balance positivo

Al ser consultado por la actividad, el coordinador Adrián Contreras aseguró: “El balance que hacemos de este relevamiento es positivo, porque fue muy buena la recepción de los participantes. A través de estas actividades la gente comienza a ver al turismo como una opción válida para desarrollar emprendimientos locales, donde a través de sus productos puedan mostrar al turista sus conocimientos y habilidades. El Plan está llegando a la gente, están tomando conciencia de lo que conlleva y vemos positivo que se sumen caras nuevas en cada oportunidad”.

Y continuó: “En Miraflores agradecemos el acompañamiento del intendente Amarilla durante la jornada, donde la convocatoria fue creciendo y fue positiva. También, nos fue muy bien en El Espinillo y esto se debe al compromiso del intendente Sandoval y de Zenón Cuellar.  Sin embargo, en Villa Río Bermejito, por inconvenientes externos no tuvimos la convocatoria que esperábamos, por lo que la semana que viene volveremos a visitar dicha localidad”

Comentarios