"Tenemos que generar las alternativas que sean necesarias para adecuarnos a la ley nacional y contribuir con los porcentajes de energías renovables, y además para buscar el desarrollo de los pueblos, las industrias, cuidando el ambiente y establecimiento de políticas que perduren en el tiempo", expresó Daniel Capitanich en la apertura de la jornada, que contó con la presencia de los funcionarios nacionales Maximiliano Morrone (director Nacional de Promoción de Energías Renovables), Miguel Almada (director Nacional de Bioenergía), y Gerardo Petri (director de la Subsecretaría Foresto Industrial).

El Plan Provincial de Energías Renovables del Chaco ha sido diseñado con el propósito de desarrollar el uso y la aplicación de los recursos energéticos renovables existentes en su territorio, en beneficio de los chaqueños. El fin es lograr el abastecimiento eléctrico a los habitantes del área rural dispersa, extendiendo los beneficios del suministro de electricidad a la población alejada del sistema eléctrico provincial, y que actualmente no es posible incorporar al esquema de distribución eléctrica convencional.

"Sabemos lo difícil y engorroso que es llevar energía a las zonas rurales, y creemos que van a ser fundamentales estas alternativas. Tenemos varios proyectos a la espera de financiamiento del sector privado para ponerse en marcha", indicó el vicegobernador y agregó que la implementación de este plan provincial permitirá dar respuestas a distintos sectores rurales y además potenciar la industria.

Del mismo modo, desde el gobierno provincial se tiene como objetivo contribuir al logro de las metas nacionales establecidas por la Ley 27.191 de abastecer para el año 2018 el 8 por ciento (8%) del consumo de energía eléctrica nacional, y el 20 por ciento (20%), para el 2025. Es así que el vicegobernador firmó junto a autoridades nacionales una carta compromiso para la promoción de la energía derivada de la biomasa y se envió a la legislatura el proyecto de Ley de Recursos Renovables de la Provincia del Chaco con la adhesión a la Ley nacional.

Objetivo nacional

A su turno, el director Nacional de Bioenergía -del Ministerio de Agroindustria- Miguel Almada marcó el rol del sector privado para contribuir con los objetivos que dispone la normativa nacional, y poder avanzar en la implementación de mayores recursos. En este sentido, destacó que la Ley Nacional 27. 191 creó el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER), "que prevé el financiamiento de estos proyectos".

"Queda mucho por hacer y a eso es a lo que va el Gobierno con el apoyo a éstas energías", aseveró Almada y continuó: "Queremos que en 2017 lleguemos a un 8% de utilización de energía eléctrica en el país, y a partir de hoy, de la firma de estos convenios con la provincia del Chaco, comenzaremos con las actividades y el estudio de los proyectos que estén aptos y apoyarlos para las licitaciones".

En cuanto a la provincia, el funcionario nacional indicó que llevaron adelante un relevamiento del material para la biomasa, y destacó que "el Chaco cuenta con gran potencial".

Proyectos provinciales

El Plan Provincial de Energías Renovables del Chaco prevé inicialmente la realización de diversos proyectos diseñados en función a las fuentes energéticas más importantes con que cuenta la Provincia. En cuanto a la energía solar, se presentó el Proyecto Generación de Energía Aislada - Solar Fotovoltaica - Impenetrable: Proyecto destinado a la generación de energía eléctrica distribuida para usuarios domiciliarios y edificios públicos a partir de radiación solar, instalando equipos en forma individual con capacidad de generación por cada equipo de 100 Wp y 200 Wp para un total de 1300 beneficiarios domiciliarios y 80 instalaciones para entidades públicas localizadas en la Zona norte de la provincia (Departamentos Guemes y Brown), donde no llega el suministro de energía por red convencional.

Además tienen previsto el proyecto Planta de Generación Energía Solar Fotovoltaica Quitilipi, destinado a la generación de energía eléctrica a partir de radiación mediante la instalación de una planta de generación con capacidad de10 MW.

Por otro lado, se presentó el proyecto Generación de Energía Biomasa para la  instalación de plantas en las localidades de Las Palmas, para aprovechar los residuos de la actividad arrocera; Presidencia Roque Sáenz Peña, utilizando los residuos provenientes de la actividad foresto industrial; Villa Ángela, para generar energía con los residuos de la actividad de las desmotadoras de algodón; y Juan José Castelli, para reutilizar los residuos de la explotación forestal y de la industria maderera.

En tanto, se hizo público el Proyecto Planta de Bioetanol Pampa del Infierno, para generar energía a través de la utilización del maíz.

También enumeraron los proyectos que se encuentran en estado preliminar, que tienen que ver con la generación de energía eléctrica a partir de radiación solar mediante la instalación de plantas de generación con capacidades que van de 10 a 50 MW.  Estos se encuentran siendo evaluados en las localidades de La Escondida, Presidencia de la Plaza, Sáenz Peña, San Martin, Presidencia Roca, Juan José Castelli, Pampa del Infierno, Charata, y Villa Ángela.

Comentarios