Todos sabemos que para llevar una alimentación sana debemos incluir frutas y verduras a la dieta cotidiana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer a diario al menos 400 gramos de frutas, hortalizas y verduras porque son fuente de mineralesvitaminas, fibras y otros nutrientes imprescindibles para gozar de buena salud.

Algunos vegetales fortalecen el cuerpo, otros previenen enfermedades, y también están los que aportan energía, entre muchos beneficios. Lo importante es poder ingerir una gran variedad de este tipo de alimentos para asegurarse de estar aportando al cuerpo diferentes nutrientes.

Pero ¿cómo saberlo? Podés conocer cuáles son los beneficios de las frutas y vegetales de acuerdo a sus colores. Para poder tener en nuestro organismo todos los fitonutrientes que necesitamos para sentirnos saludables es necesario consumir una tazade alimentos de cada color por día.

La falta de color en tu plato es una señal de que tu salud necesita refuerzos para prevenir posibles enfermedades como la diabetes, el colesterol, la osteoporosis o el cáncer.

Además, hay otras patologías o dolencias que se relacionan con la monotonía cromática de tus comidas: presión arterial elevada, resfríosobesidadinsuficiencia renal o cardíaca, entre otras.

Los colores y sus beneficios

Verde

La mayor cantidad de vegetales son de este color, que además, es el tono por excelencia de la naturaleza, lo más fresco y saludable que existe.

Estos vegetales son ricos en vitaminas C y K, ácido fólicomagnesiocalciofibras, potasio y luteína, un potente antioxidante.

Previenen enfermedades cardiovasculares y disminuyen el riesgo de contraer cáncer de pulmón, estómago, colon y recto. Los especialistas recomiendan su consumo a cualquier edad, pero en especial para las mujeres embarazadas y durante los primeros años de vida. También son ideales para los que sufren de anemia o de cansancio crónico.

Podemos consumir estos vegetales crudos, como la lechuga, la palta, el pepino o el ají, o cocidos, preferentemente al vapor para no eliminar sus nutrientes, como la espinaca, la acelga, el brócoli, el zapallito o zuchini.

Rojo

El tono brillante y llamativo de este grupo se debe a un componente que también está presente en vegetales de color naranja, el betacaroteno, con excelentes propiedades para nuestro organismo.

La información nutricional de los alimentos de color rojo nos indica que contienen una buena cantidad de vitamina C, magnesio, fitoquímicos que aumentan las defensas y licopeno, que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o cáncer de próstata o del aparato digestivo. También son fuente de energía y antioxidantes.

Son ejemplo de este grupo: frutillas, arándanos, ají rojo, sandía, cereza, manzana y tomate.

Naranja

En este grupo encontramos alimentos ricos en carotenos y vitamina C que evitan contraer enfermedades causadas por gérmenes, virus y bacterias, ya que refuerza el sistema inmune y además, ayudan a tener una vista saludable.

La mayoría son cítricos, como la naranja, el pomelo, la mandarina, pero también están las zanahorias, el durazno y el pelón.

Amarillo

Igual que en el grupo naranja, los cítricos acaparan la atención. Los alimentos de este color, como el limón, el melón o el durazno amarillo, tienen una gran cantidad de vitamina C, ácido fólico, magnesio, fibras y potasio. Son ideales para mejorar las defensas del organismo, la piel y la salud cardiovascular.

Blanco

Los alimentos de color blanco son ricos en fibras, potasio, vitamina C y varios fitoquímicos como la quercetina y la alicina. Aportan beneficios importantes para la salud como disminuir el colesterol, prevenir enfermedades digestivas y el cáncer de colon y estómago, proteger contra enfermedades cardiovasculares y equilibrar los niveles de presión arterial.

Por lo tanto, recuerda incluir a tu dieta: ajo, cebolla, coliflor, champiñón, banana y pera.

Violeta

De este grupo no necesitamos consumir tanta cantidad como el resto, pero no por eso son menos importantes.

Las frutas y verduras de color púrpura son ricas en fitoquímicos con acción antioxidante, que retardanlos signos del envejecimientoprevienen la arteriosclerosis, inflamaciones, el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, neutralizan y eliminan los radicales libres y mejoran la salud en el tracto urinario.

Se aconseja el consumo de este grupo: ciruelas, berenjenas, uvas, moras y remolacha, especialmente en personas con diabetes, colesterol y problemas renales.

 

Comentarios