El primogénito del fallecido ex presidente cubano Fidel Castro, Fidel Castro Díaz-Balart, de 69 años, murió hoy en La Habana, aparentemente por suicidio, informó la televisión estatal de la isla.

Castro Díaz-Balart, el único hijo nacido del matrimonio de Fidel Castro con Mirtha Díaz-Balart y al que en la isla se conocía popularmente como "Fidelito", se encontraba bajo un "estado depresivo profundo"desde hace varios meses, según la misma fuente.

Muchos recuerdan aún al niño que, vestido con uniforme verde olivo, entró en La Habana junto con su padre el 8 de enero de 1959 como parte de la Caravana de la Victoria, que trasladó a Fidel de oriente a occidente en la isla.

El hijo mayor de Fidel siempre fue un fiel adepto a la revolución de su padre.

La noticia del suicidio, replicada durante la noche en la emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisiónresultó sorpresiva para su amplia audición, y ocurre solo 15 meses después del deceso de su padre,fallecido el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años.

El primogénito, físico nuclear, era asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, máximo órgano de Gobierno de la isla, yvicepresidente de la Academia de Ciencias del país caribeño.

Según informa el medio Cubadebate, Castro Díaz–Balart estaba siendo atendido desde hacía varios meses, inicialmente en un régimen de hospitalización y luego con seguimiento ambulatorio.

El reconocido periodista colombiano Daniel Coronell dijo, citando a una fuente en Cuba, que Castro Díaz-Balart se habría suicidado arrojándose por la ventana del hospital en el que recibía tratamiento. 

Según el anuncio, "sus funerales serán organizados por decisión familiar", o sea, sin tratamiento oficial y con fecha sin precisar.

Comentarios