Al analizarse las precipitaciones mensuales desde el año 1955 hasta la fecha, el mes de enero actual es el que presentó las mayores precipitaciones de la serie para la ciudad. Durante el 2018 llovieron 452 milímetros y de esta manera se superó la mayor marca de 442 de enero del año 1973. El siguiente mayor registro para este mes se dio en el año 1965 con 385.

En el periodo de análisis, el promedio esperado para los meses de enero es de 162 milímetros por lo que teniendo en cuenta el milimitraje de este año la marca fue superada en un 179%. Vale mencionar que el registro de las lluvias de se acerca a la marca promedio para el  primer trimestre de cada año que es de 469 milímetros.

Adicionalmente, 11 días de enero fueron días lluviosos, esto hace que el primer mes de este año sea el de mayor cantidad de días con lluvias de los últimos 5 años.

Desde el municipio destacaron que las zonas que históricamente se ven afectadas sufrieron anegaciones, pero que el escurrimiento fue más rápido que años anteriores. Además mencionaron que continúan las acciones para solucionar esta histórica problemática pero que para ellos se necesita una fuerte inversión en obras en la que se necesita de la colaboración del gobierno provincial y nacional.


 
Trabajos realizados durante el 2017 

La comuna elaboró un mapa en el que refleja las áreas de mayor vulnerabilidad hídrica en función de los reclamos a la Línea 0800 de los dos últimos años de precipitaciones mayores a 55 milímetros.

En base a esto y a requerimientos de los vecinos Las direcciones de Desagües y Defensa Civil realizaron tareas de zanjeos, cambios de tubos de desagües, entre otras cosas.

Las acciones fueron las siguientes:

•      367.450 mil metros lineales de zanjeo con máquinas y a pala/hombre.

•      1.640 tubos de desagües cambiados

•      Se planifica terminar el año 2017 con la intervención en:

•      600 mil metros lineales de zanjeo con máquinas y a pala/hombre.

•      1.900 tubos de desagües cambiados

Por último se informó que según estimaciones elaboradas tomando en cuenta distintos servicios de meteorología, no se prevén precipitaciones en los próximos días.

 

Comentarios